TEORÍA DE LA NECESIDAD - El Eficientismo Social -
                      Una Economía  de Todo y para Todos.    Prof. Mauricio Jorge Yattah

Propuesta de cambio 2

Pasar de la jubilación financiera y especulativa a
una jubilación social y económica

Extractado de
Estructuras para una Democracia de Participación Directa

 Imagen MJY

 

Jubilar

Un sistema de Jubilaciones y Pensiones Social y Económico

Índice de Jubilar

1 - Palabras Previas

2 - Palabras Introductorias

3 - Dos Alternativas

4 - Ventajas y desventajas del Jubilado con la AMCP

5 - Ventajas y desventajas del Pariente con la AMCP

6 - Ventajas y desventajas del Empleador con la AMCP

7 - Elegir la Alternativa Residual: La Unidad Vecinal

8 - Ventajas y desventajas del Jubilado con la AMUV

9 - Ventajas y desventajas del Barrio con la AMUV

10 - Niveles muy flexibles de aceptación o rechazo

11 - Niveles de flexibilidad desde el Jubilado

12 - Niveles de flexibilidad desde el Pariente

13 - Niveles de flexibilidad desde el Empleador

14 - Niveles de flexibilidad desde el Barrio

15 - Movilidad de los aportes económicos y financieros

16 - Un equilibrio natural entre residencia e industria

17 - La alternativa unilateral de una UCP o de una UV

18 - La importancia de la organización vecinal en el desarrollo del futuro argentino....

19 - Por qué integrar en JUBILAR a todos los miembros desamparados de
       la comunidad

20 - La función del estado provincial y nacional

21 - De las generales de la implementación

22 - De la implementación particular de la Unidad Creativo-Productiva -UCP-

23 - Análisis descriptivo del procedimiento a seguir para implementar JUBILAR
      en una unidad Creativo-Productiva -UCP-

24 - De la implementación particular de la Unidad Vecinal -UV-

25 - Análisis descriptivo del procedimiento a seguir para implementar JUBILAR
       en una UV

26 - Cálculo de la asignación mensual de la UCP

27 - Premisa Básica para el retiro

28 - Cálculo de Pensiones y Cuotas por desamparo/invalidez parcial.

29 - De la transformación de la pensión y/o cuota por desamparo/invalidez parcial
       en Trabajo Activo

30 - Cálculo de la asignación mensual de la Unidad Vecinal

31 - Período de relevamiento de RH/ UP/ Jubilados, etc.

32 - Punto de Equilibrio de Aportes Patronales

33 - Distribución del haber del Empleado

34 - Crédito disponible en capital financiero para las UCP

35 - Crédito disponible en Unidades de Trabajo para la UCP

36 - Crédito Disponible para la Unidad Barrial

37 - Esquema del Impacto Financiero

38 - La entidad financiera administradora maneja los siguientes fondos

39 - De la seguridad de elección entre una AMCP o una AMUV  para el jubilado

40 - JUBILAR -Tópicos y Decisiones Comparativas

41 - AFJP - Tópicos y Decisiones Comparativas

42 - JUBILAR en imágenes

43 - Flujo y alternativas de desarrollo

44 - El cálculo que una Unidad Creativo-Productiva -UCP- debe realizar para decidirse
      por JUBILAR

 

Audio

Palabras Previas

En el desarrollo que nuestra OCNA -Organización Cívica NO Alineada- Un Mundo Un Pueblo está generando a nivel nacional proponiendo la transformación del Sistema Institucional Argentino, JUBILAR es un soporte fundamental en la reducción del conflicto social.

La alternativa financista y corrupta del gobierno Menem introduciendo las AFJP, forzando su utilización con enorme presión política sobre la sociedad, hace que los argentinos no solo hayamos sido engañados respecto a dónde fueron a parar los ingresos del sistema de jubilación público anterior, sino que se nos coacciona a asumir otros 30 años de esperanzas-desesperanzadas.

La mezcla entre privado/público es la ilusión integradora de un plan de jubilación que debe sí o sí ser aceptado, porque abarca el 100% de lo probable; pero existe en los argentinos, en especial en aquellos que ya sufrieron la decepción de una vida de trabajo y que hoy reciben migajas, la sensación y la razón de que "éste es otro engaño público". Y sin duda lo es.

Es vergonzoso, al punto de dar vergüenza ajena, ver la complejidad de la Norma de las AFJP, el manejo tendencioso y rebuscado que la misma requiere, y lo peor de todo, la falta casi total y absoluta, tanto pública como privada, del suficiente nivel de valor moral y ético de aquellos políticos que nos proponen y firman el sistema.

Otro punto vergonzoso es el manejo político que se realizó para sistemáticamente dejar fuera de las decisiones a todos los argentinos, sabiendo que en el sistema de jubilación de un país está involucrada la vida, la tranquilidad, la seguridad y todo el esfuerzo cotidiano de 33.000.000 de argentinos que producen la riqueza nacional a través del esfuerzo y sacrificio creativo-productivo diario.

La confianza o desconfianza que el ciudadano tiene está asentada más que en el sistema de Jubilación Privada en sí, en el descreimiento del manejo político-institucional y en que aún el mejor sistema social, político, económico o financiero definitivamente, no puede ser asumido ni controlado por un Estado desintegrado por sus propias acciones y mucho menos con un sistema forzado desde un gobierno falto de toda moral y ética social.

Entre los proyectos de realización concreta que presentamos desde Un Mundo Un Pueblo JUBILAR es una herramienta fundamental social y económica, que se condice plenamente con los principios de la Teoría de la Necesidad y del Eficientismo Social, ambos, el encuadre conceptual para retornar a un Capitalismo de Trabajo y Producción con límites máximos y mínimos en su utilización, y a su vez para desinflar y extirpar el cáncer del capitalismo actual: el Financismo.

Además, no debemos engañarnos ni pensar que todos los Jubilados y Pensionados de nuestro país están mal, los números nos marcan que lo que son las jubilaciones de privilegio no tienen un solo nivel o responsabilidad, sino que todo argentino que haya pasado por puestos de la Función Pública Política y/o de la Función Pública a secas, estructura con una fuerte cohesión institucional está cobrando una Jubilación, en el peor de los casos, muy razonable, que sigue pesando sobre las espaldas del rédito nacional; es decir, sobre el esfuerzo productivo de cada trabajador productivo, y sigue generando un evidente contraste de inmoralidad social que todos sentimos.

Desarrollé JUBILAR en 1992, y el proyecto estuvo guardado adrede, sin publicación. El motivo: dejar que las alternativas políticas tendenciosas se desgastaran, y dejar que los esfuerzos financieros de un Estado que no funciona nos presionaran, para que de alguna manera los políticos y la corporación financiera mostraran su hilacha de hasta dónde se intenciona la presión de un estado de fantasía, constructor de nuevas esperanzas-desesperanzadas, con otro más de los infinitos votos de confianza con los cuales los argentinos día a día venimos siendo engañados con sistemas que tienen una sola alternativa: ó Sí ó Sí, y siempre en contra nuestra: en contra del Soberano.

HOY, el horno ya está para bollos, es el momento justo que los argentinos tenemos para tomar una decisión consciente y asumir la responsabilidad social de comprender que lo que hace al bienestar de nuestros abuelos, de nuestros desamparados, de nuestros inválidos y fundamentalmente lo que hace a cada uno de nosotros mismos en un futuro impostergable, debe ser atendido con el suficiente nivel moral y ético que nos proyecte a una sociedad mejor, y comprender a su vez que éste es nuestro problema y que solo cada uno de nosotros debe resolver su parte de responsabilidad cívica y humana en el espacio que le corresponde del marco social que lo integra.

Como siempre digo: sólo EL SOBERANO resuelve los problemas y las necesidades del Soberano.

JUBILAR es el desafío, espero que mis conciudadanos vean en él una propuesta de desarrollo social integradora y de descanso de esta ansiedad y desesperanza que nos llevó a un conflicto socio-institucional y a un cuestionamiento ético de tamaña envergadura.

Que JUBILAR sirva para aquietar definitivamente las almas en la confianza de una seguridad real y efectiva, y que nos aleje del robo sistemático institucional que día a día, de cada sueldo, de cada aporte que el estado legalizadamente nos quita y que sirva entonces para que el ciudadano de trabajo y esfuerzo cotidiano recupere la esperanza de que la activación y entrega de hoy le sirve para el descanso y el reconocimiento de mañana.

 

Audio

PALABRAS INTRODUCTORIAS

Los sistemas de jubilación jamás fueron alternativas financieras, siempre fueron sociales. Cada sociedad se hacía cargo de sus abuelos y de sus desamparados como su cultura y su nivel moral y ético lo establecía.

La ingerencia del Estado, como realizador de funciones sociales pero alejado del valor moral y ético es en dónde el sistema se invierte y deja de ser algo por lo que todo integrante de una sociedad tarde o temprano debe asumirse": cuidar de aquellos que ya no pueden cuidarse solos.

Esta situación sí o sí debe ser asumida por cada miembro de la sociedad, haya o no amparo o desamparo del estado, haya o no amparo del estado, haya o no cuidado de otras instituciones y haya o no asumido su responsabilidad como productor activo social directo o indirecto.

El Estado es un ente abstracto con objetivos institucionales, pero fuera del imperio de la moral y de la ética, lo mismo pasa, en otro nivel con otro tipo de instituciones.

La moral y la ética como el marco valorativo de lo humano, de lo que deben o no deben ser las bases y los principios que nos muevan a la acción, dependen de las personas que integran la institución. Sus objetivos institucionales, las estructuras organizativas y administrativas son determinados y corregidos u orientados hacia el deber ser ético en el accionar y en el servicio de todos los días de las personas que la componen.

Al avanzar el Estado en su función: dar sustento financiero a quien le falta, se producen dos efectos simultáneos que se profundizan con el correr de los años:

1- El Estado asume su función cada vez más alejada del espíritu del legislador, acercándose más a resolver el problema administrativo público, cada vez más alejada del derecho natural del ciudadano y cada vez más alejada de que son hombres y mujeres y no cosas los que requieren el sustento y la atención financiera para vivir.

Así, el Estado asume la jubilación y la pensión como un Número Más del presupuesto nacional, transformándose el jubilado y su jubilación en un simple elemento financiero, en donde si hay bien y si no hay que esperen.

El Estado como ente no real y todos los funcionarios públicos como personas reales incorporadas a políticas y objetivos institucionales, pierden su sensación humana de lo que es un soporte jubilatorio o de pensión.

2- Al asumir el Estado su función el ciudadano en principio se des-ocupa de cuidar a su semejante y cuanto más tiempo pasa des-ocupado de la función de cuidar financieramente a los suyos más se des-pre-ocupa de su responsabilidad social. Esto lleva a la sociedad a, literalmente, olvidarse de que tiene ancianos, enfermos, desamparados, y muchos otros a quienes tiene que cuidar.

El ciudadano común está tan alejado de su rol social de cuidar -inclusive a los que están junto a él- que cuando se encuentra con una situación como la que vivimos los argentinos, se produce un trastoque de todo el andamiaje social e institucional, moral y ético.

De aquí la enorme importancia que reviste JUBILAR para la solución del conflicto social e individual que estamos sufriendo.

JUBILAR es un sistema de Jubilación, Pensión y Cuidado del Desamparado Social y Económico distinto desde su misma génesis al sistema de Jubilación y Pensión Financiero y Especulativo que funciona en la mayoría de los países del mundo, sistema éste que es altamente complejo e injusto a su vez.

Es Social porque requiere para su realización de la atención permanente y continua de toda la sociedad y de la organización de la sociedad inmediata al necesitado. La sociedad inmediata, la que está cerca del que necesita, debe tomar conciencia y asumir su responsabilidad en el cuidado de sus minusactivos.

Y es Económico porque el sistema está basado en una circularización y movilidad efectiva de los fondos financieros, en cortísimos plazos, y dentro de las mismas plazas de producción de bienes y servicios que fueron los que produjeron esos mismos fondos. Es económico porque cubren las necesidades a satisfacer de la comunidad y es esa rotación de los efectivos lo que potencia a JUBILAR alejándolo de toda especulación financiera y la pérdida del norte de hacia dónde deben ir los recursos financieros; esto es lo que caracteriza al nuevo Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

JUBILAR requiere de una conciencia social, de una organización social, de una dinámica social y de una responsabilidad social que es todo un desafío para la sociedad argentina.

La implementación de un nuevo sistema de integración social como es JUBILAR nunca se produce desde la razón y la lógica, sino desde lo subjetivo del ser individual y social que cansado, desahuciado, habiendo tocado fondo en su sentir y aguantar abusos de un sistema anacrónico y amoral, decide cambiar y asumir relaciones y esquemas totalmente nóveles.

Aquellos que propusieron nuevos sistemas y vislumbraron con anticipación hacia dónde se proyectaban las necesidades sociales de una determinada sociedad, generalmente la propia, transformando sus ideales en organizaciones sociales e institucionales a futuro, muchas veces quedaron impresionados porque fueron otras las sociedades que aceptaron el desafío y aplicaron el sistema propuesto, mientras que aquella sociedad para la cual el creador pensó el sistema para que los beneficie todavía se debatía entre el sí y el no aplicarlo.

Espero que el tiempo de nuestra sociedad sea ahora y que todos los argentinos seamos punta en la resolución de este conflicto que subvirtió y sensibilizó muchos más valores de los que en la superficie y en lo cotidiano se muestran.

 

Audio

DOS ALTERNATIVAS

De aquí en más, cuando digo JUBILACIÓN, me refiero en forma conjunta a: Jubilación, Pensión y Cuidado del Desamparado, entendiendo como Cuidado del Desamparado a toda aquella persona que no está incorporada dentro de alguna de las dos acepciones anteriores, pero que necesite de un cuidado especial temporario o permanente por parte de la sociedad. De una ú otra manera todos son minusactivos por su estado o condición.

Por otro lado, los términos que utilizo pueden o no tener que ver con los términos utilizados comúnmente en el mercado y en la legislación actual, me tienen sin cuidado las definiciones que el actual sistema establece, ya que iré definiendo cada uno de los términos utilizados a lo largo del trabajo; por eso sería recomendable que el lector se abstuviera de presionar la definición puntual de términos corrientes de plaza para comprender la presentación de JUBILAR dejando así que el mismo trabajo lo vaya llevando a comprender el sistema en sí y de manera integral, antes que ir paso a paso sacando conclusiones anticipadas por comparación de sistemas y de términos.

JUBILAR no debe requerir de ningún esfuerzo de comprensión, ya que todo sistema natural no necesita de nivel intelectual, ni técnico, ni de ningún otro tipo para comprenderlo. Si la presentación y la exposición de este Sistema de Jubilación le implican un esfuerzo o necesita que alguien más se lo explique... JUBILAR está fallando y mi exposición debería ser aclarada y más simple.

Existen dos alternativas que el Jubilado puede elegir para recibir una asignación mensual:

1- LA UNIDAD CP -Creativo-Productiva- de un pariente directo

2- LA UNIDAD UV -Unidad Vecinal- del barrio en donde vive.

La UNIDAD CP de un familiar directo es, por ejemplo:

* El negocio de un hijo.

* El empleo de un hijo en una empresa, en el Estado, etc.

La UNIDAD VECINAL es aquella Vecindad que quiere y decide asumir el Sistema JUBILAR, el barrio en donde vive el jubilado, por ejemplo:

* 10 manzanas de un pueblo.

* Toda una comarca o región.

* Toda una sección y división de límite ya establecido en una ciudad -ej.:
   Bs.  As. Sección VIII-, una comuna, etc.

A las primeras, las UNIDADES CP de un familiar directo las vamos a llamar AMCP, o sea las siglas de: asignaciones mensuales de unidades Creativo-Productivas.

A las segundas, las UNIDADES UV, las llamamos AMUV: Asignaciones Mensuales de Unidades Vecinales.

Las AMCP y las AMUV son excluyentes: una ú otra. Si un jubilado elige una, salvo que la fuente de producción de su jubilación haya desaparecido o haya decidido romper el vínculo no podría acceder a la otra.

¿Qué significa ELEGIR la AMCP? Significa que el jubilado elige a un pariente directo -por ejemplo un hijo- que trabaje en una empresa- y le diga al empleador de su hijo si quiere pagarle la jubilación.

Surgen así, tres nuevos roles sociales: el benefactor, el productor y el beneficiario de Jubilar.

En principio existe un nivel de aceptación o rechazo por parte del hijo, el hijo puede aceptar o rechazar que el jubilado esté adscrito a su empleador, a través de su propia relación de dependencia con la empresa.

Segundo hay un nivel de aceptación o rechazo por parte del empleador, puede éste aceptar o rechazar que el pariente de su empleado esté relacionado a todo el grupo de la empresa.

Hasta aquí existen tres decisiones básicas:

1- que el jubilado decida a quién recurrir

2- que el empleado decida a quién asumir

3- que el empleador decida a quién beneficiar.

 

Audio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL JUBILADO CON LA AMCP

Entre muchas ventajas:

1- el jubilado puede elegir dentro de sus relaciones directas a aquél pariente que mejores ingresos tenga. Aún quedan pendientes las decisiones de que el productor -su pariente- y el benefactor -la empresa- deseen asumirlo.

2- el jubilado puede elegir a la empresa de producción de bienes y servicios que más confianza le merezca, ó, en el caso de ser el pariente un empleado estatal, beneficiarse con la relación que el pariente tiene con el Estado mismo.

3- el jubilado tiene la posibilidad de elegir su jubilación de un Monto Productivo Actualizado -el sueldo de su hijo- es significativamente más importante, y real, en términos económicos y de necesidades financieras presentes, que un monto rebuscado, actualizado ó no, ajustado o no, etc. de un sueldo que ya fue y que cobró hace tantos años atrás y que produjo sus beneficios económicos a la sociedad en tiempos pretéritos muy lejanos de la actualidad.

Cobrar de un sueldo de hoy, que está produciendo beneficios a la sociedad HOY, es mucho más integrador en todo sentido -social, económico, financiero- y lo hace más partícipe al jubilado de la dinámica social que ser acreedor de un monto de jubilación de un sueldo de un trabajo hecho hace años, además la sensación e impacto de este tipo de relación con el jubilado por parte del empleador -benefactor- y de su nexo familiar productivo es absolutamente distinta a "pagar retenciones y hacer aportes a un sujeto abstracto, ignorado y no identificable a través del estado especulativo, una verdadera caja negra manejada por otro ente abstracto: el estado".

La positividad de la entrega jubilatoria a persona real determinada y ligada humanamente a la Unidad Creativo-Productiva y la negatividad de toda identificación del sistema actual son, sin dudas ni justificaciones posibles, de potencialidad inversa absoluta y de proyecciones de desarrollo también inversas y absolutas sociales y económicas.

Este cambio de base para ajustar el sostén financiero de un minusactivo nos saca del esquema de lo mío es mío y solo mío y nos integra al compromiso de lo nuestro y de la responsabilidad social, económica y financiera y de cómo estar en buenos términos sociales para compartirla.

La desventaja visible es:

1- el juicio valorativo de aceptación o rechazo de la solicitud, tanto por parte del pariente como de la Unidad Creativo-Productiva, situación que por otro lado tiene la ventaja de definir niveles muy concretos de relación personal y social dentro y fuera de la empresa.

Este sistema de recurrir a tan variada fuente de recursos que puedan producir los aportes jubilatorios mensuales, ya que hay infinitos precios de mercado para los sueldos y/o ingresos de los parientes a quienes se puede recurrir, va a generar también una infinita gama de niveles de Asignaciones Mensuales, generalmente mucho más ajustadas a la realidad actual de todos los sujetos intervinientes y a la necesidad socio-económica del jubilado que la propuesta rígida de las AFJP que se establecieron y ya están en quiebra como sistema de jubilaciones privadas.

A su vez, la movilidad del sueldo de un pariente que se asumió va a implicar la movilidad automática y el mejoramiento de la condición jubilatoria del jubilado. Así, si aumenta la condición de uno, aumenta la condición del otro, si disminuye la condición de uno, disminuye la condición del otro.

Si la elección del jubilado es, por ejemplo, un hijo/a con su propio negocio o Unidad CP -caso de un profesional-, entre ambos se puede pactar la AMCP que se desee de acuerdo a los requerimientos del jubilado, y ese valor será el declarado por el Empleador/Pariente. En este caso la figura se integra en la misma persona: pariente elegido y empleador elegido.

 

Audio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PARIENTE -Productor-  CON LA AMCP

El pariente/productor, ante el requerimiento del jubilado, puede asumirse o rechazar la propuesta. Entre ambos, las ventajas más evidentes de aceptar son:

1- que el pariente sabe y se asume como soporte en tantos pesos concretos y ciertos del jubilado; sabe que él o ella directamente son los que están aportando el sustento mensual. Hay así una carga y asumisión no solo monetaria sino también emocional y afectiva y existe así un compromiso reflejado en una responsabilidad familiar muy cierta y concreta y en un mayor nexo de adhesión familiar que los integra.

La desventaja, o ventaja en su caso, es:

2- que al ser el empleador del pariente aquél que va efectivamente a hacer efectiva la AMCP, el empleado queda atado mucho más al empleo y a la empresa, ya que de ella ahora dependen no tan solo un sueldo, sino dos -sueldo más jubilación de su pariente jubilado-, situación que por otro lado podría desear el empleado para demostrar su adhesión y comunión con la empresa en la que se desempeña.

 

Audio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPLEADOR - Benefactor- CON LA AMCP

Las ventajas del empleador que acepta ser el beneficiario de un jubilado pariente directo de un empleado son, entre muchas otras:

1- que sabe que el empleado asume un nexo de mayor compromiso con su empresa, ya que de su relación y de su actividad y desempeño dependen muchos más ingresos familiares.

2- que sabe, positivamente, dónde van los fondos financieros que está sacando del movimiento de la empresa

3- sabe que necesariamente va a tener un mayor compromiso del núcleo familiar y esto redunda en una mayor estabilidad y compromiso por parte del empleado en su puesto de trabajo.

4- y una infinidad de ventajas más sin vislumbrar desventajas visibles para el empleador que acepta la función de beneficiario en una jubilación de este tipo.

Por otro lado, el apareamiento entre sueldo-jubilación, estructura una línea de integración familiar que implicaría un doble y mucho más parejo incremento del nivel de vida familiar ante el desarrollo del empleado dentro de la estructura de la empresa, lo cual redunda doblemente en la satisfacción de todos.

 

Audio

ELEGIR LA ALTERNATIVA RESIDUAL. LA UNIDAD VECINAL: LA AMUV

Ante la imposibilidad de no poder, no querer, no convenirle o haber sido rechazado de la AMCP; es decir, de relacionar su jubilación y su relación de asignación mensual con un pariente productivo directo, situación que conviene a la estructura económica amplia, el jubilado tiene un recurso residual: el barrio, sus vecinos; situación que consolida el movimiento de la estructura económica reducida o inmediata.

Todo barrio tiene Unidades de Producción propias: comercios, talleres, profesionales, fábricas, chacras, estancias, etc.

Estas UP tienen un Ingreso Promedio de Rentabilidad al igual que un Salario Promedio al Empleado; valores, junto a otros, que se diferencian y cambian de barrio a barrio, de actividad a actividad, etc.

Por ejemplo, los comercios de un barrio residencial de nivel 1, obtienen mayores y mejores rendimientos y pagan mejores sueldos que los de un barrio residencial nivel 2. Si existe un jubilado viviendo en el barrio residencial nivel 1 es lógico suponer que el nivel de sustento mensual que requiere sea mayor que el jubilado que vive en el nivel 2. Exactamente lo mismo ocurriría en una región agrícola o ganadera del país, de acuerdo al desarrollo que la región tenga. Los jubilados de la región rica requieren de un esfuerzo y un nivel de relación social y de subsistencia mayor debido a la movilidad y dinámica que una zona desarrollada les exige.

Es así como el jubilado, ante la no alternativa de la AMCP, tiene el recurso de ser aceptado y participar, sin posibilidad de ser rechazado, del barrio, transformándose en beneficiario de una AMUV.

 

Audio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL JUBILADO CON LA AMUV

Las ventajas del jubilado que recibe la asignación de su barrio son muchas, en especial que el jubilado sabe a ciencia cierta que el barrio lo está soportando y manteniendo; sabe que cada comercio, cada productor, cada profesional que es vecino le está dando su sustento y está aportando a integrarlo a la relación vecinal. Esto a su vez aumenta la cohesión y la responsabilidad del jubilado para con el barrio y para con sus vecinos.

El barrio le aporta al jubilado y, como es natural, el jubilado reinvierte sus ingresos en el barrio. El barrio cuida del jubilado y el jubilado comienza a integrarse y a cuidar al barrio.

 

Audio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BARRIO CON LA AMUV

Al asumirse el barrio como beneficiario directo del jubilado, cada Unidad Creativo-Productiva sabe concretamente que cada jubilado que pase por su puerta, o que viva dentro de su radio de influencia, está siendo directamente beneficiado por la Unidad Vecinal; es decir, indirectamente por la Unidad Productiva del barrio; pero además sabe que si el jubilado del barrio no cobra de la AMUV del barrio está también produciendo un beneficio directo al barrio porque al cobrar la AMCP de un pariente directo que trabaja en una empresa que está fuera del barrio, el jubilado aporta así su beneficio jubilatorio que vino de otra región productiva, esta situación comienza también a percibirse en la comunidad.

 

Audio

NIVELES MUY FLEXIBLES DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

La gran distorsión que viven los sistemas institucionales en todo el mundo es la sobrecarga legislativa -existe una elefantiasis normativa de monumentales proporciones- todo es más ley, más norma administrativa, más reglamentación; es un desborde legislativo que enturbia cualquier tipo de relación entre el derecho natural de las personas y las intenciones, muchas veces tendenciosas y especulativas, de los legisla-dores y de los gobiernos.

Nadie puede respirar, caminar, comer, hacer o actuar, si antes no ve si está reglado o no. Estamos momificados por la norma jurídica, estamos amordazados y maniatados por la ley. Ya no existe «estado de derecho» vivimos un «estado de ley» impuesta.

Mucho más en un país como el nuestro, en donde la ley se utiliza de manera extorsiva y premeditada contra el ciudadano, tratando de sacarle todo tipo de movilidad social, económica y política y fundamentalmente quitándole lo imprescindible de una resolución judicial puntual e inmediata.

Nuestro sistema jurídico-legal, marco de lo político-institucional, presiona a la comunidad toda y al ciudadano particular sumiéndolo solo en su condición de contribuyente. El sistema aprieta a la sociedad argentina toda a cumplir coercitiva y coactivamente con la norma reglamentada apretándolo con culpa a asumir su responsabilidad moral y ética de contribuyente forzoso y forzado, pero cuando ese mismo contribuyente, que aporta para que el sistema institucional siga en pie, le exige su derecho natural, reglamentado en la misma ley la actitud de ese Estado es extorsiva, explotadora y jamás cumple en tiempo y forma con la necesidad colectiva a la que fue impelido y a la que, a su vez, tiene derechos adquiridos el ciudadano que los mantiene.

JUBILAR nos permite romper esos candados de incomprensión moral y ética, de incomprensión humana y le da al individuo particular, a su familia y a la sociedad toda inmediata la oportunidad de expresar, aplicar y utilizar el nivel de compromiso moral y ético que sus propios valores y principios le dictan.

JUBILAR permite que cada quién funcione de acuerdo a lo que cada quién considera que debe comprometerse, y no subordinarse de manera compulsiva, coercitiva y coactiva al sistema impuesto de prepo por el Estado como pasó y pasará con las AFJP.

El sistema JUBILAR nos permite asumir con absoluta libertad y total independencia nuestros propios compromisos sociales con aquellos que más nos necesitan es, sin dudas, un gran desafío para la moral y la ética ciudadana argentina.

El sistema de Jubilación Social permite definir una variante infinita de tiempos, montos, responsabilidades, compromisos y beneficios sociales y económicos que ningún sistema surgido de bases políticas, ni de grupos financieros haya o puedan jamás estructurar ni comprender, en realidad, ni siquiera les interesa.

Y lo más importante de todo es que JUBILAR, de poco a mucho, va a ir moldeando el desarrollo, el aprendizaje y el compromiso ético entre cada individuo productiva-mente apto de nuestra sociedad y el abuelo, el desamparado y el minusactivo con el cual convive; JUBILAR nos va a ir orientando hacia un ideal de cultura y de civilización que todos los argentinos, en más o en menos, estamos buscando y fundamentalmente necesitando.

 

Audio

NIVELES DE FLEXIBILIDAD DESDE EL JUBILADO

Hasta aquí, siempre hablamos de la jubilación pasiva; es decir, de como la sociedad saca recursos financieros para pagarle al jubilado que ya no está produciendo. Seguiremos así.

El jubilado puede elegir qué hijo o qué pariente directo se puede hacer cargo de él. Este tipo de decisión implica YA un gran compromiso familiar, pero depende de las relaciones humanas, de la educación familiar y del aprendizaje que el pariente activo haya adquirido de sus mayores, también directos, y de este aprendizaje, el grado de fruto de responsabilidad humana que surja de acuerdo a las enseñanzas impartidas.

Así es como el jubilado es, también responsable directo de lo que cobre o deje de cobrar. De acuerdo a su grado de compromiso con la educación que le ha proporcionado a su hijo -por ejemplo-, de acuerdo a lo que sembró en su hijo, es lo que va a cosechar del mismo hijo.

El mismo concepto se amplia en otro nivel de relación más profunda, el nivel del reflejo social de esa educación por parte del hijo, y de cómo este es aceptado como elemento útil social. Es cuando el jubilado, a través de su pariente, le solicita al empleador de éste ser aceptado.

Entonces un primer nivel de flexibilización es la relación Jubilado-Pariente Directo Asumido, otro nivel es Jubilado-Empleador.

De acuerdo a la penetración de las enseñanzas del jubilado a su familia directa, reflejadas en estos dos -pero no únicos- niveles, así el jubilado va a encontrar su justa retribución y sustento.

 

Audio

NIVELES DE FLEXIBILIZACIÓN DESDE EL PARIENTE ACTIVO-Productor.

Por su parte, el pariente directo productivo, se va a asumir o no de acuerdo también a los grados de compromiso social que tenga con el jubilado solicitante, y además, de acuerdo a sus posibilidades económicas, financieras y de cómo éstas le permitan asumir sus compromisos consigo mismo y con su propia familia, esposa/o e hijos.

Un punto importante a considerar por el empleador y el empleado es si el jubilado vive o no con su soporte o miembro creativo-productivo, básicamente para considerar la concentración o dispersión del impacto económico-financiero de la asignación mensual pagada; siendo esto también posible de negociar entre las partes.

Esta evaluación que el pariente hace de sí para asumirse o no como protector y canal productivo del jubilado, es fundamental para el desarrollo individual y social de aquel que asume o no su responsabilidad social y financiera extendiendo su decisión a ser ejemplo para su núcleo familiar al compartir o no una porción de lo propio con un miembro minusactivo de su familia.

 

Audio

NIVELES DE FLEXIBILIZACIÓN DESDE EL EMPLEADOR- Benefactor

El empleador es, en realidad, el sujeto que está beneficiado con la mayor cantidad de niveles de flexibilización, ya que su proceso de decisión en la relación con su empleado es mucho más rica y variada, y a su vez le afecta positivamente, si la relación es buena, y negativamente -pero controlable el efecto- si la relación con su empleado es mala.

Veamos algunos puntos de flexibilización del beneficio del sistema JUBILAR para el empleador.

El empleador puede decir NO a todo tipo de AMCP, Asignación Mensual por Unidad Creativo-Productiva, diciendo con esto que no quiere tener ningún tipo de costo extra directamente asignado a un pariente de alguno de sus empleados, lo que implicaría una relación ligera de compromiso con sus empleados.

Puede liberarse a discreción de las AMCP, pero si el barrio ha aceptado su participación dentro de JUBILAR, el empleador debe asumir sus compromisos en los aportes barriales, o sea que de manera proporcional a los trabajadores del barrio y sus propios empleados, va a participar en las AMUV como Unidad de Producción Vecinal.

Pero, en la medida de asumir una, como veremos más adelante, se libera o asume la otra.

En un segundo análisis el empleador puede manejar el nivel de compromiso con algunos empleados; es decir, que puede decidir que puede beneficiar y comprometerse con unos y no con otros. Lo mismo puede manejar el nivel del aporte de acuerdo a su situación proyectada económico-financiera. Es decir, que puede manejar a discreción cuánto impacto quiere que las asignaciones por jubilación directamente aplicadas a través de sus empleados afecten a su empresa.

También a su vez, que tanto quiere que se visualice el aporte que está haciendo a la clase pasiva, ya que pagar todo en AMCP, identificando a los familiares directos de sus empleados, es un tipo de beneficio social, distinto a pagar todo en AMUV, asignaciones vecinales, en donde el compromiso y beneficio se otorga al mismo barrio en donde está establecida su empresa o unidad creativo-productiva, creando un beneficio focalizado a lo zonal-distributivo en vez de a lo humano-productivo y más disperso que lo barrial.

 

Audio

NIVELES DE FLEXIBILIZACION DESDE EL BARRIO

Las Unidades Productivas del barrio, pareciera ser, por ser la alternativa residual -ya que no aceptar la AMCP implica caer necesariamente en las AMUV- que fueran las más comprometidas, y evidentemente lo son, pero permitiéndole al empresario poder tener una aún mucho más amplia selección de alternativas y decisiones relacionadas a su personal, a su posición y proyección económica y a un manejo mucho más puntual y concreto de sus recursos financieros; descontando su participación directa en el barrio.

Aportar a las AMUV, sabiendo que el jubilado responde a una muy limitada movilización cuando va a colocar su asignación mensual de los gastos cotidianos, le da al empresario un retorno muy seguro de su aporte. Este enorme beneficio para los aportantes vecinales, no necesariamente se cumple para las empresas que asumen sus AMCP, ya que el jubilado generalmente vive fuera del radio de gasto y/o inversión y/o influencia y/o interés de aquél que es su benefactor, gastando naturalmente en su propio lugar de residencia.

 

Audio

MOVILIDAD DE LOS APORTES ECONOMICOS Y FINANCIEROS

Aclaremos en principio qué es Aporte Económico y qué es Aporte Financiero para JUBILAR.

El primero es la ganancia aplicada por la empresa al rubro AMCP y/o AMUV.

El segundo es el impacto pesos que el pago de los rubros AMCP y/o AMUV produce en la empresa.

En el sistema tradicional de jubilación, el aporte patronal es y se siente como UN GASTO, que de acuerdo al sueldo que se pague puede o no ser transferido como directo o indirecto dentro de los costos de la empresa. Pero la sensación, al margen del manejo contable es: que un PESO es una CARGA EXTRA y OBLIGADA, que no trae como retorno absolutamente ningún beneficio y se va, se pierde y se lo come El Estado.

En JUBILAR, al saber el empleador hacia dónde específicamente va orientado el Aporte y saber y poder manejar cuánto pagar en ese rubro, la evaluación de Ganancia ó de Pérdida del rubro es muchísimo más visible, ya que el rendimiento social del aporte en AMCP o en AMUV, o una combinación de ambos, y su impacto en la empresa y en las relaciones con su personal y sus vecinos, es todo factible de estudio, todo negociable y todo cuantificable e identificable.

Esta discrecionalidad total de la empresa como Unidad Creativo-Productiva para orientar sus aportes patronales, es el primer elemento de significación y de peso a considerar por la dirección de la misma.

Pongamos un ejemplo sencillo: Una panadería de barrio, paga su porcentaje de AMUV, asignado por el barrio, el dueño de la panadería sabe que es un Gasto, pero también sabe que seguramente sus vecinos, a los que les está pagando la jubilación, van día a día a devolverle su aporte cuando vengan a comprar pan. Gastó en AMUV, pero recuperó y Ganó en Ventas posteriores cuando los jubilados compraron su pan, dándole a su vez nuevas ganancias por las ventas realizadas.

Hasta aquí hemos hablado de Ganancias... Pérdidas... y Ganancias nuevamente.

Pero cómo funcionan y juegan los pesos en este manejo de JUBILAR o sea cómo van y vienen los pesos, el APORTE FINAN-CIERO.

Digamos que la empresa paga todo en AMCP a sus empleados. Aquí la dirección de la empresa tiene otro elemento para analizar respecto a sí se compromete o no con la jubilación de los parientes de sus empleados. El análisis del retorno de un tipo o de otro de sus Aportes Financieros para la jubilación es muy amplio y es muy importante para definir la política social de la empresa o institución.

Pongamos otro ejemplo. Una empresa que vende electrodomésticos asume los compromisos jubilatorios de todos los parientes de sus empleados. Pagando todo en AMCP se asegura un compromiso mucho mayor de todo su personal con la empresa, pero a su vez de alguna manera maneja, o podría manejar el retorno financiero de esos aportes patronales por parte de los jubilados que lo cobran. ¿Cómo? Ofreciéndoles planes especiales para la compra de electrodomésticos, por ejemplo, planes para viajes de turismo, o de cualquier otro tipo de inversión o gasto que necesiten.

Este movimiento le permitiría manejar mejor su cashflow, la necesidad de efectivo, porque podría sacar la mensualidad de la compra del jubilado en electrodomésticos directamente de su AMCP, reduciendo sensiblemente la cantidad de efectivo requerido para el aporte patronal mensual. Y como éste muchos otros manejos de relación jubilado-empleado-empresa que indiscutiblemente va a beneficiar a todos.

Por otro lado, el jubilado, en este mismo caso, estaría teniendo un crédito automático en una empresa que estaría aumentando su nivel de vida, sin solicitar ningún otro tipo de garantía crediticia, ya que está naturalmente asociado y es beneficiario directo de ella.

Así, el beneficio de relación aumenta entre jubilado-empleado-empleador, y las tres partes tienen una cantidad infinita de rendimientos y de beneficios mutuos simplemente por estar participando del mismo esquema compensatorio.

 

Audio

UN EQUILIBRIO NATURAL ENTRE RESIDENCIA E INDUSTRIA

El impacto de una industria en una zona residencial es enorme, sin importar el tipo de perturbación, la industria de muchas maneras rompe la tranquilidad y el equilibrio de la habitación cotidiana, no así el comercio que participa de la dinámica de residencia cotidiana y que facilita la convivencia, llevando al barrio miles de productos necesarios.

Veamos qué sucede con una industria radicada en el campo, y con una industria radicada en la ciudad.

En pleno campo, la densidad poblacional es muy baja, en consecuencia, la cantidad de jubilados es reducida. A su vez, una industria que se muda al campo, debe importar trabajadores de otras regiones. Entonces la industria deberá calibrar la ligera responsabilidad que tiene para con sus vecinos, ya que son pocos, con su mayor compromiso con sus trabajadores, que vienen de lugares de residencia alejados.

La decisión natural de la dirección de esta industria sería pagar AMCP a sus empleados para unirlos a la empresa.

Pagar AMCP acercaría a las familias que tienen su residencia alejada de la empresa.

Pagar AMCP en el punto de radicación de la industria para que lo cobre el familiar en otro punto alejado a la industria produciría una transferencia de fondos financieros de creación-producción industrial a creación-producción comercial, ya que en una zona residencial existen más comercios que industrias.

Pagar AMCP en una zona despoblada generaría un gran superávit de crédito de trabajo, comparando el monto total pagado en concepto de AMCP y el monto pagado por la unidad vecinal en AMUV, lo que le permitiría a la industria tener una mejor y más fluida interrelación con todos los núcleos familiares de sus empleados y trabajadores.

 

Audio

LA ALTERNATIVA UNILATERAL DE UNA CP O DE UNA UV.

En un principio, una empresa que tome la decisión de integrar a todo o a parte de su personal, familiares, etc., a JUBILAR sin estar en un barrio que también haya tomado la decisión de seguir el mismo sistema de jubilación, se encontraría sola aplicando el sistema.

La única consecuencia sería que no dispondría de la mano de obra gratuita que le podría aportar la UV, por la comparación entre AMCP pagada y AMUV asignada, ya que esta última no existiría. El resto jugaría de la misma manera que lo anteriormente explicado.

Lo mismo pasaría con las UV que entren en el sistema sin que ninguna UCP asuma un compromiso particular con sus empleados, lo que significaría que la UV tendría mucha mayor relevancia en el manejo y cuidado de sus jubilados y en la recolección y redistribución de fondos de las UCP a los jubilados del barrio.

Que una industria o un comercio elija unilateralmente una UCP o una UV tiene una enorme cantidad de ventajas y desventajas que con el tiempo y la experiencia de la relación empleado-empleador-vecinos de la industria nos va a dar una exacta y multifacética evaluación, pero el mix de posibilidades de participar como UCP o como UV permite vislumbrar una riqueza inmensa en las relaciones que se van a conformar.

 

Audio

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN VECINAL EN EL DESARROLLO DEL FUTURO ARGENTINO

Para salir de la actual inercia involutiva y retrógrada en la cual nos metió a todos los argentinos lo que llamo la subcultura del funcionario público es necesario regenerar una nueva estructura de relación social.

En este nuevo esquema o en cualquier otro de desarrollos humanos la familia y la comunidad inmediata -el vecindario- es el único y real soporte de expansión comunitaria. Es por eso que las actuales estructuras socio-institucionales argentinas tienden específicamente a la desintegración del núcleo social y familiar: algo que es parte fundamental de otro concepto que trabajamos en Un Mundo Un Pueblo, el amansamiento, como lo expliqué anteriormente.

Nuestro objetivo es muy claro: la transformación del SIA -Sistema Institucional Argentino-, pareciera una tarea imposible de realizar, pero no lo es.

Es una tarea compleja por la enorme cantidad de variables a ajustar y a regenerar, lo cual implica que no es simple. Pero por otro lado esta involucrada la sociedad humana, la comunidad toda, y esto significa que el cambio social cuando la sociedad siente que se debe producir, aporta y se mimetiza detrás de lo que llamo un referente válido y la sociedad lo sigue sin ningún esfuerzo. Esto hace que la tarea que hemos asumido sea fácil, ya que una toma de conciencia de un cambio necesario y deseado por la comunidad, la proyecta naturalmente y la condiciona a la nueva estructura dándole además todo su apoyo creativo y su poder y voluntad de cambio y de realización; haciendo así, que la transformación no sea difícil.

Por eso JUBILAR debe nacer de las bases de la necesidad social, en principio de aquellos más relegados y necesitados, los mismos jubilados, los pensionados, los minusactivos y más desamparados de la comunidad.

En segundo término, ellos deben llevar, de manera natural, la in-quietud del cambio a aquellos que más cerca suyo están de comprender la necesidad: sus parientes, vecinos y amigos más próximos; y así, desde las mismas bases de la necesidad social se cambian, regeneran y evolucionan los sistemas.

Nunca desde la cumbre de la pirámide, nunca desde su ápice. Siempre desde su base, siempre desde la fuente de donde fluye la inquietud porque es ahí en donde habita la necesidad: Necesidad que es la Madre de la Acción.

En la Argentina actual, desde hace años, la base y la raíz de una re-evolución hacia un sistema de jubilación digno, ético, moral y suficiente tiene un solo nombre: Jubilados.

Es entonces, en dos áreas de la sociedad donde se desarrollará el cambio: en la familia con extensión organizativa a la UNIDAD VECINAL; y en la familia con extensión creativo-productiva del miembro más apto de ella que trabaje dentro de una UNIDAD CREATIVO-PRODUCTIVA, una empresa o institución de cualquier tipo y expresión.

 

Audio

POR QUE INTEGRAR EN JUBILAR A TODOS LOS MIEMBROS DESAMPARADOS DE LA COMUNIDAD

Existen tres tipos de orgullo malo que distorsionan en los seres humanos su voluntad de cuidar, de ayudar, de respetar.

El orgullo de salud, que hace que las personas desprecien al que está enfermo. El orgullo de juventud, que los hace despreciar a aquellos que llegaron a la vejez. Y el orgullo de existencia -de estar vivos- que hace que nos olvidemos de todos aquellos que alguna vez fueron, que ya no están más pero que siguen siendo nuestra raíz. Muy claro es este concepto de raíz buddhista.

Si antes que nada comprendemos que estos tres orgullos son muy perjudiciales para la sociedad y los tratamos de superar, entonces y solo entonces, no solo vamos a tener a los necesitados para ayudarnos a introducir JUBILAR en la comunidad, sino que también vamos a tener a toda la sociedad argentina ayudándonos a producir el cambio.

Simplemente con este concepto de un orgullo malo podemos conseguir que se les abran los ojos a muchos de nuestros conciudadanos y que promuevan el cambio junto a aquellos que necesitan del cambio.

Otra fuente de desarrollo en donde debemos promover el cambio es: en las instituciones de educación, escuelas y universidades.

Así, de la misma manera que debemos buscar el soporte social en otras áreas ajenas a aquellos que necesitan la transformación de nuestro sistema de jubilación, igualmente otra punta del ovillo se da en que debemos permitirle a la sociedad: tener otro beneficio extra para poder aprovechar la inercia positiva del cambio. Este beneficio extra es ayudar con el mismo sistema a los desamparados temporarios ó permanentes que surgen eventualmente en la comunidad.

Los niños, los enfermos sin trabajo, los desposeídos de las mínimas cosas para alimentarse o de tener un techo bajo el cual cobijarse, etc., deben ser asumidos por la comunidad. Y toda ayuda que se necesite debe ser implementada dentro de JUBILAR.

Pareciera que después de este último párrafo JUBILAR tendiera a ser un sistema de caridad social, muy lejos de ello.

JUBILAR es un sistema de organización, administración y distribución de la RIQUEZA MATERIAL del esfuerzo de nuestra tierra y del esfuerzo de nuestras mujeres y hombres activados para superarse y ser mejores.

JUBILAR es un sistema para darle a cada quién lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas para seguir existiendo dentro de una sociedad moral y éticamente responsable y para poder proyectarse como útil a esa sociedad.

Útil no es solo aquel que trabaja o estudia, sino aquel que acompaña y vive en sociedad sin causarle a ésta ningún tipo de remordimiento o vergüenza. Útil es aquél individuo que está agradecido de lo que se le dio y útil es aquél que está reconocido por lo que dio, aunque ya no pueda dar más. En otra parte de esta obra hablamos de ciudadano útil como un ser que por su sola presencia o ausencia justifica la acción o inacción social.

Un individuo útil a la sociedad es aquél ser humano con quien los otros seres humanos pueden tener un intercambio fluido, y no condicionado, en saber dar y en saber recibir; un ser humano que le permita a la sociedad sentirse que es un todo integrado y responsable de sí misma. Los sistemas sociales, económicos, políticos deben servir para cumplir este fin: el de integrar, el de fluidificar las relaciones y no el de trabar, entorpecer y cuestionar cada acción de dar o de recibir que se produce, que es lo que sentimos todos al respecto de las AFJP y de todo lo que produce la subcultura del funcionario público desde lo institucional público.

Útil, en definitiva, es un ser plenamente integrado a su sociedad, sin importar en que parte del engranaje social esté ubicado, y que pueda ser objeto y oportunidad de una acción social en cualquier sentido que la justifique como sociedad.

Este es un ser humano útil, como parte de Un Ser Útil.

 

Audio

LA FUNCIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL

Mientras que en la actualidad el Estado cumple una función de decisión casi única y absoluta junto a las entidades financieras que manejan los fondos AFJP, asumiéndose como manipulador del sistema obligándonos a elegir un camino ú otro que invariablemente nos llevan al mismo resultado: incertidumbre, en JUBILAR la única función del Estado es la de ser un ente de Registro y de Transferencias del estado de situación de las Jubilaciones contratadas entre los particulares.

Las Unidades Creativo-Productivas y las Unidades Vecinales deben informar por nota al Estado para que este lleve un registro actualizado de ciudadano por ciudadano de cuál es su situación jubilatoria, de quién paga a quién y eventualmente para definir, por diferencia y defecto control, qué unidades creativo-productivas no están aportando y asumiendo sus responsabilidades financieras frente a la necesidad social de la clase minusactiva.

El resto de los datos y movimientos corre por cuenta y orden individual de cada entidad financiera, de cada entidad de reaseguro y de la relación cotidiana que cada persona tiene con cada persona o entidad que lo soporta.

Otro balance y equilibrio natural de JUBILAR se da en función del crecimiento de una Unidad Creativo-Productiva.

Cuando un trabajador es empleado y está en relación de dependencia, recibe los pesos para su jubilación de su empleador; su relación es egocéntrica, porque naturalmente se preocupa por su propia seguridad futura.

Un segundo paso de este empleado sería asumir una mayor integración familiar y una mayor responsabilidad con su empleador, asumiendo a un pariente directo como beneficiario.

Ahora, digamos que el empleado decide independizarse y poner su propio negocio. Con esta decisión se lleva la carga jubilatoria consigo. No solo asume su propia jubilación como autónomo sino que debe decir también qué hacer con la carga jubilatoria del pariente asumido.

En la nueva UCP -Unidad Creativo-Productiva- que el empleado creó, la carga de otro aporte jubilatorio completo sería indudablemente gravosa -sería como absorber un sueldo completo más desde el arranque de su nuevo negocio-, esta situación obligaría a los parientes a negociar su nueva posición de relación. Algunas de las alternativas serían:

1- el nuevo propietario de la UCP vuelve a asumir la jubilación de su pariente directo lo cual se transforma en una nueva AMCP, negociando su nueva relación; o bien,

2- el nuevo propietario y el jubilado deciden desligar su relación y el jubilado busca un nuevo soporte, tal vez en la AMUV en el vecindario en donde vive.

De esta manera, tanto montos, como responsables de pago, como responsables sociales, etc., se incorporarían a una dinámica socio-económico-financiera que naturalmente se iría adaptando, a través de millones de decisiones individuales, al desarrollo o estancamiento de la Producción de Riquezas de la sociedad y al avance o retroceso que esta sociedad tiene en sus valores de cultura y de civilización en el cuidado de sus minusactivos. Todo decidido y negociado por El Soberano, pero administrado y controlado por registros y controles del Estado.

 

Audio

DE LAS GENERALES DE LA IMPLEMENTACIÓN

La primera decisión que se debe tomar en forma conjunta es aceptar JUBILAR como sistema jubilatorio y previsional, tanto la Unidad Productiva, dirección empleados y beneficiarios -en el caso de una empresa-, deben decidir en su totalidad ENTRAR EN EL SISTEMA. También en el caso de la UNIDAD VECINAL, con sus unidades creativo-productivas incluidas dentro de la delimitación del vecindario -ejemplo 1 manzana de un pueblo- junto con los jubilados que estén dentro de la misma unidad vecinal.

La segunda decisión, también tomada de manera conjunta, es definir cuál Entidad Financiera de la zona se va a encargar de la administración de los fondos, montos totales de aportes, distribución de porcentajes de acuerdo a cada Unidad Creativo Productiva, cobros y pagos respectivos mensuales, cambios de alícuotas, decisiones conjuntas de la comunidad, aceptación de beneficiarios, etc.

Tercero, realizar los contratos privados de compromisos asumidos por todas las partes, incluso la entidad financiera administradora. En el caso de no existir una entidad financiera en la zona de influencia podrán hacerse los arreglos como para que los mismos integrantes del sistema lo administren desde unidades vecinales barriales con administraciones y controles soberanos.

Cuarto, circularizar una nota al organismo estatal que corresponda a la zona, presentando la decisión de autosuficiencia comunitaria en el rubro jubilaciones, pensiones, etc., e incorporando el detalle de las condiciones, montos, sujetos, etc., intervinientes.

Los elementos que se necesitan para organizar la UV son:

1- Un croquis o mapa para el relevamiento de la zona

2- Una planilla de relevamiento habitacional

3- Una planilla de relevamiento de unidades creativo-productivas

4- Una planilla de relevamiento de jubilados, etc.

5- Una planilla de cálculo para la asignación mensual

6- Una planilla mensual de cobros

7- Una planilla mensual de pagos

8- Una planilla de seguimiento acumulado de cobros y pagos

9- Una planilla de actualizaciones de RH/UCP/J/$

10- Los balances y registros financieros periódicos.

 

Audio

DE LA IMPLEMENTACIÓN PARTICULAR DE LA UNIDAD
CREATIVO-PRODUCTIVA

Los elementos que se necesitan para su organización son:

1- Contrato de Compromiso Formal -jubilado-Empleado-UCP-

2- Nota al Estado

3- Planilla de jubilados, etc.

4- Planilla de empleados aportantes

5- Planilla de liquidación de jubilaciones

6- Presentación de Compromiso Patronal -AMCP y AMUV-

7- Nota de Cambios de las condiciones establecidas.

8- Planilla de cálculos acumulados mensuales

9- Recibos y Liquidaciones Jubilatorias

10- Designación y contratación con la Entidad Financiera que va a
      administrar

11- Libro de actas donde se resuman las actuaciones de JUBILAR

12- Planilla de Créditos/Débitos entre AMCP y AMUV

13- Ficha Empleado y Ficha Jubilado Adscrito.

 

Audio

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA IMPLEMENTAR JUBILAR EN UNA UNIDAD CREATIVO-PRODUCTIVA UCP

1- La decisión de la dirección y de los empleados de integrarse a JUBILAR

2- La designación de una comisión coordinadora

3- La confección de los contratos y planillas JUBILAR

4- Un Relevamiento Habitacional de los Beneficiarios

5- Una Reunión entre todas las partes para el lanzamiento de JUBILAR.

 

Audio

DE LA IMPLEMENTACIÓN PARTICULAR DE LA UNIDAD VECINAL

Los elementos que se necesitan para organizar la UV son:

1- Un croquis o mapa para el relevamiento de la zona

2- Una planilla de relevamiento habitacional

3- Una planilla de relevamiento de unidades creativo-productivas

4- Una planilla de relevamiento de jubilados, etc.

5- Una planilla de cálculo para la asignación mensual

6- Una planilla mensual de cobros

7- Una planilla mensual de pagos

8- Una planilla de seguimiento acumulado de cobros y pagos

9- Una planilla de actualizaciones de RH/UCP/J/$

10- Balances y Registros Financieros periódicos.

 

Audio

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA IMPLEMENTAR JUBILAR EN UNA UV

1- La decisión de algunos vecinos de integrarse en JUBILAR

2- La constitución de la Comisión C.A.R.I.S.M.A. Trabajo/Retiro -Convocatoria Abierta para la Resolución Inmediata Social por Medios Alternativos - organización que se constituye hasta la definitiva implementación de Jubilar desapareciendo después de dicha implementación, con su correspondiente Acta de Compromiso Permanente para utilizar JUBILAR como sistema jubilatorio y de pensiones.

3- La asignación de funciones de acuerdo al organigrama JUBILAR

4- La confección/copia de las planillas de trabajo JUBILAR

5- La delimitación de la zona de influencia de JUBILAR

6- El relevamiento habitacional

7- El relevamiento Creativo-Productivo

8- El relevamiento de retiro, incluido retiro/activo

9- El cálculo de las asignaciones mensuales

10- El cálculo de la distribución por unidad de producción

11- La decisión de cuál empresa financiera se va a encargar de la administración
      de los fondos.

12- El contrato con la Entidad Financiera

13- INICIAR JUBILAR

 

Audio

CÁLCULO DE LA ASIGNACIÓN MENSUAL DE LA UCP

La AMCP será el 100% del sueldo del Empleado o Pariente Directo Asumido -excluido beneficios y otro tipo de asignaciones directas de representación, etc.-

La distribución del mismo será:

75% Pago de la cuota mensual jubilatoria

5% Reserva Fondo JUBILAR

10% Reserva Fondo CREDITO DISPONIBLE

10% Reserva Fondo RETIRO ACTIVO

El 75% será puesto a disposición directa del jubilado. El 5% es una reserva permanente acumulativa para contingencias -liquidación de la UCP, mantener la AMCP hasta nuevas reasignaciones, etc.-.

Del monto del 5% la entidad financiera deberá hacer una Reserva por Reaseguro JUBILAR del 2% en una entidad financiera de orden superior, no relacionada al mismo grupo financiero.

El 10% del RFCD es un AHORRO OBLIGATORIO a disposición de la empresa cada 6 meses, que vuelve si la empresa lo utiliza en el proceso creativo-productivo de la misma pero debiendo pagar por su utilización a los mismos empleados adscriptos a la AMCP y/o mismos Jubilados. Este crédito, si es tomado por la Empresa, tiene características de Crédito Privilegiado y paga Intereses mensuales a los acreedores del Fondo JUBILAR, estos son los mismos empleados y jubilados, ya que es un fondo de beneficio combinado para ambas partes, puesto periódicamente a disposición de los beneficiarios, pero manteniendo a la empresa como tomadora primera y especial.

El monto de los intereses que la UCP paga, es a convenir entre las partes y son montos a negociar entre los tres sujetos intervinientes, por ejemplo:

1- si la empresa NO toma el crédito disponible el 10% se va acumulando como Reserva Fondo Jubilar; es decir, que se va acumulando un monto por futuras contingencias de cualquier tipo, pudiendo en futuras situaciones cubrir posibles quebrantos, movimientos de grupos de beneficiados, etc.

2- si la empresa toma el crédito disponible, paga su correspondiente interés el cual puede ser pactado y ganado por: el mismo empleado/pariente que asumió la jubilación, el jubilado como un aumento extra en su jubilación o acumularse en el mismo FONDO JUBILAR para aumentar la Reserva para posibles contingencias. Y así como este tipo de movilidad de los fondos, funcionarán otro tipo de reservas que la sociedad considere adecuado establecer de acuerdo a sus propias necesidades sociales y económicas.

 

Audio

PREMISA BÁSICA PARA EL RETIRO

Todo jubilado, pensionado o minusactivo tiene el DERECHO INALIENABLE de seguir en actividad si así lo desea y la sociedad toda debe producir los puestos y tipos de actividades necesarias para que el ciudadano pueda ocuparse efectivamente articulándose al aporte económico social productivo y/o creativo.

La actividad debe realizarla cumpliendo funciones dentro de la UCP que asumió el pago de su AMCP y cobrará por la actividad hasta un 10% más del 100% del Monto de Sueldo Referente para su AMCP, que la empresa retirará de la RFRA.

 

Audio

CALCULO DE PENSIONES Y CUOTAS POR DESAMPARO, INVALIDEZ PARCIAL, etc.

Tanto las UCP como las UV pueden asignar un porcentaje de hasta un 100% de un Sueldo para el pago mensual por Pensiones y/o Cuotas por Desamparo/Invalidez, etc., y la distribución de los porcentajes se asigna en las mismas proporciones de la Jubilación al 100%.

 

Audio

DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PENSIÓN Y/O CUOTA POR DESAMPARO/ INVALIDEZ PARCIAL, ETC. EN TRABAJO ACTIVO

Toda persona que cobre su AMCP/ AMUV por pensión y/o Cuota y esté cumpliendo actividades dentro de la UCP o en la UV puede cobrar el 10% que corresponde del Monto de Sueldo Referente para su AMCP/AMUV que la UCP o la UV retirará de la RFRA.

 

Audio

CÁLCULO DE LA ASIGNACIÓN MENSUAL DE LA UNIDAD VECINAL

1- Relevadas las UCP

2- Calculado el Sueldo Promedio Pagado Vecinal SPPV, tomado de todos los sueldos pagados a empleados en la zona designada a la UNIDAD VECINAL, se establece el Monto de la Jubilación que la UV va a asignar a sus jubilados y pensionados.

3- Asignación de las AMUV a cada jubilado, pensionado, etc., en la misma relación
    de los SPPV de las UCP

75% Asignación al jubilado

5% Reserva Fondo JUBILAR

10% Reserva Fondo Crédito Disponible

10% Reserva Fondo Retiro/Activo

La diferencia con las mismas reservas acreditadas por los aportes de las UCP como pago de sus propias AMCP está en que los acreedores de estas reservas y del manejo y negociación de las mismas es la misma Unidad Vecinal, y no las UCPs del barrio que aportaron su parte proporcional mensual a las AMUV.

 

Audio

PERIODO DE RELEVAMIENTO DE RH/ UP/ JUBILADOS, ETC.

Todas las partes integrantes de una JUBILAR deberán desde su integración inicial determinar el Tiempo para el Relevamiento Habitacional, para el Relevamiento y actualización de las UCP, de los Jubilados, etc., en períodos de cada año, de cada dos, tres, cuatro años o del tiempo que se estipule de acuerdo a las transformaciones y cambios que se produzcan, tanto en calidad como en cantidad, en la Unidad Vecinal. Es muy factible que durante el tiempo de implementación de JUBILAR se deban mantener los registro abiertos hasta el momento de la "estabilización del sistema" y de la definición del universo de participantes, límites de influencia, etc., que la aplicación de JUBILAR produce.

 

Audio

PUNTO DE EQUILIBRIO DE APORTES PATRONALES

El punto de equilibrio del Aporte Patronal de las UCP se establece en la igualación de la sumatoria mensual de la UCP con la UV asignada en el barrio. Entendiendo como Punto de Equilibrio al efecto del Sistema Jubilar sobre el 100% de las relaciones entre los sujetos potenciales y activos de Todo el Sistema.

AMCP = AMUV

Si la sumatoria del pago de todas las AMCP es menor a la sumatoria del compromiso de pago que la UCP debería integrar a través de su obligación con las AMUV, la empresa paga la diferencia al barrio y tiene derecho a la utilización proporcional de la RFRA del barrio, empleando a jubilados del vecindario, a quienes nada tiene que aportar, ya que es la UV la que paga el 10% mensual extra de la RFRA al ciudadano minusactivo.

Si la UCP paga más por AMCP que la asignación proporcional de las AMUV que le correspondería pagar, queda liberada del aporte al Vecindario, se recluye dentro de sí misma y su relación con la UV se diluye.

 

Audio

DISTRIBUCIÓN DEL HABER DEL EMPLEADO

Del 100% del Sueldo un 90% pasa Líquido al Empleado

El 10% restante se distribuye en un:

5% Reserva Jubilación Activa -RJA- para emprendimientos propios

5% Reserva Crédito Disponible -RCD- para emprendimientos de la UCP.

Ambas son reservas de ahorro forzoso que produce el trabajo del empleado con una disposición periódica -a negociar- de los montos acumulados. Así, por ejemplo, anualmente, el empleado podrá disponer del 5% de la RJA a discreción. O en su caso, después del año la UCP podrá disponer de la RCD también a discreción pagando los correspondientes intereses por la utilización del fondo al empleado acreedor del mismo. Los montos de ambas reservas que no sean utilizados pagan después de un cierto período de acumulación, por ejemplo, un año, intereses sobre el capital disponible neto. Intereses que lo tienen al empleado como beneficiario directo.

 

Audio

CRÉDITO DISPONIBLE EN CAPITAL FINANCIERO PARA LAS UCP

Toda Unidad de Producción tendrá cada período acordado la Disponibilidad del Capital Financiero depositado en:

* Por parte de la retención al jubilado: 10% de la RFCD

* Por parte de la retención al empleado: 5% de la RCD

 

Audio

CRÉDITO DISPONIBLE EN UNIDADES DE TRABAJO PARA LA UCP

Toda Unidad de Producción gratuitamente tendrá mensualmente a su disposición a aquellos jubilados, pensionados, etc., que deseen incorporarse a un RETIRO/ ACTIVO. Esta disponibilidad es del 100% de los Jubilados Asumidos por AMCP y 100% de los Excedentes Pagados por AMUV extraídos los pagos de las AMCP.

Los pagos a los jubilados activos que cobran por AMCP son pagados por la entidad administradora de la RFRA Reserva Fondo Retiro Activo.

Los pagos de las diferencias positivas entre AMUV menos AMCP son pagados por la Entidad Administradora de la RFRA de la Unidad Vecinal.

 

Audio

CRÉDITO DISPONIBLE PARA LA UNIDAD BARRIAL

La UV podrá disponer en forma periódica, a convenir entre sus miembros, de las Reservas Fondo Crédito Disponible de las AMUV, debiendo pagar los intereses correspondientes por trabajos de rendimiento productivo cierto y efectivo, en el mismo barrio, al Fondo Jubilar. Es decir, que bajo ningún concepto se puede pagar el rendimiento de los montos utilizados con fondos posteriores de las reservas de JUBILAR. Los Intereses pagados por la utilización de la RFCD deben provenir de la actividad genuina rentable del vecindario.

 

Audio

ESQUEMA DEL IMPACTO FINANCIERO

La UCP es la que, en definitiva, decide si realizar un Aporte Directo o un Aporte Indirecto a la Jubilación Pasiva.

Si la UCP... decide No Pagar Nada... las UV Unidades Vecinales asumen todo el impacto de la Jubilación y distribuyen el Monto por UCP que esté en el barrio. -Sistema de Participación Indirecta a través del barrio y de coparticipación en el monto de responsabilidad financiera con el resto de las UCP del vecindario-.

Si la UCP... decide Pagar un Porcentaje Menor a la AMUV asignada... las UV asumen el impacto de la parte proporcional, o del resto, y distribuye entre las UCP restantes el monto por la diferencia. -Sistema de Participación Mixta: parte de su aporte a jubilaciones va a beneficiarios parientes de sus propios empleados y parte a través del barrio a los jubilados del barrio-.

Si la UCP... decide Pagar todo por AMCP... asume todo el impacto financiero y libera a la UV de asumir la responsabilidad de la jubilación. -Sistema de Jubilación Directa-.

En el primero y segundo caso la UCP tiene su crédito correspondiente para la utilización de mano de obra disponible por el pago de la AMUV proporcional con el resto de las UCP.

 

Audio

LA ENTIDAD FINANCIERA ADMINISTRADORA MANEJA LOS SIGUIENTES FONDOS

1- Fondos recaudados de cada unidad productiva y asignados a AMCP

2- Reservas permanentes del 5% del Fondo Jubilar menos el 2% por el Reaseguro y pagando los intereses de plaza descontando de éste las comisiones por administración de fondos.

3- Las Reservas móviles del fondo de Crédito Disponible de las AMCP 10%

4- Las Reservas móviles del fondo de Retiro/Activo de las AMCP 10%

5- Los fondos recaudados de cada unidad vecinal y asignados a AMUV y los pagos a cada jubilado de la AMUV

6- Las Reservas Permanentes del Fondo Jubilar de las AMUV 5% menos el 2% por el Reaseguro y pagando los intereses de plaza descontando de éste las comisiones por administración de fondos.

7- Las reservas móviles del Fondo de Crédito Disponible de las AMUV 10%

8- Las reservas móviles del Fondo de Retiro/Activo de las AMUV 10%

9- Las reservas permanentes de la Jubilación activa de los empleados 5% con el 2%, o el valor que corresponda, para el reaseguro pagando intereses menos las comisiones por administración de fondos

10- Las reservas móviles por créditos disponibles 5% del monto de los haberes de los empleados

11- Todas las operaciones de préstamos a nuevas UCP, etc., y negocios que surjan por el manejo de fondos y colocación de los rendimientos efectivos de los mismos.

 

Audio

DE LA SEGURIDAD DE ELECCIÓN ENTRE UNA AMCP O UNA AMUV PARA EL JUBILADO

En general, sin profundizar en el análisis valorativo -ya que las distintas y mejores alternativas van a surgir de la misma utilización del sistema-, cada jubilado tiene muchísimos puntos de referencia personales para decidirse por un tipo u otro de Asignación Mensual, algunas de las seguridades en la elección serían:

1- Si elige una AMCP

Mayor nexo con su pariente

Mayor Posibilidad de Desarrollo de su propia jubilación -el pariente crece... la AMCP crece-

Mayor Posibilidad de Créditos Personales dentro de la empresa

Mayor posibilidad de trabajo efectivo -Retiro/Activo-

Mayor Riesgo de tener que recurrir a la Reserva

Fondo JUBILAR -contingencia por problemas de la UCP, de su pariente activo, etc.-

2- Si elige las AMUV

Mayor nexo con el vecindario

Mayor Estabilidad en su asignación

Mayor posibilidad de trabajo comunitario

Mayor posibilidad de trabajo en Unidad CP, rotando

Mayor dificultad en conseguir créditos directos

Mayor posibilidad de conseguir créditos atomizados de las UCP

Etc.

 

Cuadro comparativo de beneficios y decisiones entre JUBILAR
y las propuesta estatal de las AFJP.

 

Audio

JUBILAR

Tópicos y Decisiones a Comparar

1- Decisión de Aceptar el Sistema

Jubilado Voluntaria

Empleado Voluntaria

Empleador/Autónomo Voluntaria

2- Decisión Montos Involucrados

Jubilado Voluntaria

Empleado Asignada

Empleador/Autónomo Voluntaria/asignada

3- Disponibilidad de Fondos Aportados

Jubilado 75% + 10% = 85%

Empleado 90%

Empleador/Autónomo 10%RFCD + 5%RCD

4- Disponibilidad de Fondos del Sistema

Jubilado 10% RFRA

Empleado 5%Acum.RFJubilar

Empleador/Autónomo RFCD+RCD= 15%

5- Saber a dónde van los fondos pagados en un 100%

Jubilado Si

Empleado Si

Empleador/Autónomo Si

6- Saber a dónde se aplican el 100% de los Fondos

Jubilado.................................................... Si

Empleado.................................................. Si

Empleador/Autónomo............................... Si

7- Conocer el Impacto Económico Social Exacto

Jubilado..................................................... Si

Empleado................................................... Si

Empleador/Autónomo............................... Si

8- Conocer el Impacto Financiero Social Exacto

Jubilado..................................................... Si

Empleado................................................... Si

Empleador/Autónomo................................ Si

 

9- Promoción de la Integración Social y Productiva

Jubilado............................................ Total y a discreción

Empleado.......................................... Total y a discreción

Empleador/Autónomo...................... Total y a discreción

10- Promoción de la Dinámica Social y Financiera

Jubilado...................................................... Total

Empleado.................................................... Total

Empleador/Autónomo................................ Total

11- Probabilidades de Activar (se) y ser útil al sistema

Jubilado...................................................... 100%

Empleado.................................................... 100%

Empleador/Autónomo................................ 100%

12- Flexibilidad para cambiar de Status dentro del Sistema

Jubilado..................................................... Total

Empleado................................................... Total

Empleador/Autónomo............................... Total

13- Flexibilidad para acceder al cambio de status y sistema

Jubilado..................................................... Total

Empleado................................................... Total

Empleador/Autónomo............................... Total

14- Flexibilidad para cambiar los Montos

Jubilado Total

Empleado Total

Empleador/Autónomo Total

15- Flexibilidad del Sistema para Aceptar Necesitados Permanentes y/o Temporarios

Jubilado Total

Empleado Total

Empleador/Autónomo Total

16- Tiempo de Retorno al Mercado del Esfuerzo Aplicado tanto social,
     como económico, como financiero

Jubilado Inmediato

Empleado Inmediato

Empleador/Autónomo Inmediato

17- Posibilidad de acceso a "créditos" del sistema

Jubilado Si

Empleado Si

Empleador/Autónomo Si

18- Posibilidad de acceder a trabajo ó actividad creativo-productiva

Jubilado Si

Empleado Si

Empleador/Autónomo Si

19- Esfuerzo Financiero Mensual requerido por el Sistema

Jubilado Ninguno

Empleado 10% mensual redituable

Empleador/Autónomo Libre/asignado/retornable

 

AUDIO

AFJP -sistema jubilatorio y de pensiones «privadas»
-
Tópicos y Decisiones a Comparar

1- Decisión de Aceptar el Sistema

Jubilado Obligatoria

Empleado Obligatoria

Empleador/Autónomo Obligatoria

2- Decisión Montos Involucrados

Jubilado Fijos obligatorios

Empleado Asignados obligatorios

Empleador/Autónomo Asignados obligatorios

3- Disponibilidad de Fondos Aportados

Jubilado Ninguna

Empleado Ninguna hasta jubilarse

Empleador/Autónomo Ninguna

4- Disponibilidad de Fondos del Sistema

Jubilado Fija asig. obligatoria

Empleado Ninguna hasta jubilarse

Empleador/Autónomo Ninguna

5- Saber a dónde van los fondos pagados en un 100%

Jubilado No se sabe

Empleado Sabe entidad receptora

                Empleador/Autónomo Sabe entidad receptora

6- Saber a dónde se aplican el 100% de los Fondos

Jubilado No sabe

Empleado No sabe

Empleador/Autónomo No sabe

 

Audio

JUBILAR EN IMÁGENES

 

Alternativas para Jubilación Pasiva Adscribirse a una u otra

1- AMCP asignación mensual

2- AMUV asignación mensual Unidad Creativo-Productiva Unidad Vecinal

 

Alternativa para el Empleado-Productivo Paga su propio Fondo de Reserva 10%

50% -el 5% del 10%- Separado en:

3% acumulado en Entidad Financiera 1

2% acumulado por Reaseguro en Ent.Financiera 2

50% -el 5% de 10%- cada 6 meses a disposición del empleador Paga Intereses en efectivo al empleado

 

Alternativas para el Empleador-Benefactor

1- Acepta las AMUV

2- Acepta un % de las AMCP y un % de las AMUV

3- Asume Total en AMCP

 

Manejo de Fondos por Entidad Financiera

Total Fondos Recaudación AMCP

Total Pagos Jubilaciones AMCP

Total Fondos Recaudación AMUV

Total Pagos Jubilaciones AMUV

Total Manejo fondos RFCD de las AMCP

Total Manejo fondos RFCD de las AMUV

Total Manejo fondos RCD empleados

Total Manejo fondos cobro y pagos de las RFRA de AMUV

Total Manejo fondos cobros y pagos de las RFRA de AMCP

 

Alternativas para el empleador de Retorno Financiero en Créditos

1- Cada 6 meses 10% RFCD de los pagos AMCP

2- Cada 6 meses 5% RCD de los empleados

Ambos créditos pagan intereses mensuales en efectivo a convenir.

Alternativa de la Unidad Vecinal para un Retorno Financiero en crédito para el Barrio

1- Cada año el 10% de los pagos por AMUV paga intereses a Fondo Jubilar de rendimientos económicos externos al Sistema Jubilar

 

Audio

FLUJO Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

1- Jubilar nace en y se Desarrolla hacia:

1- El individuo

2- La familia

3- El vecindario

4- La Región I -región inmediata, por ej. el Partido-

5- La Provincia

6- La Región II -región mediata, por ej. zona agrícola-

7- La Nación.

Este tipo de expansión es geográfica.

2- Jubilar se desarrolla en Responsabilidad Social desde:

1- El individuo y su familia

2- La Unidad Creativo Productiva de riqueza social y económica y de
    sus decisiones de política de personal

3- El vecindario y su integración comunitaria

3- El nivel de desarrollo de Jubilar es de máxima expansión:

va de 0 a Infinito

1- De lo Individual, Particular y Privado a lo

2- Colectivo, General y Público

4- En la Concentración o Dispersión de Riquezas

1- Mantiene la circulación en el mismo grupo de creación y de producción 
    de riquezas

2- Dispersa y transfiere, o concentra y retiene, importando o exportando riquezas entre distintos individuos de las UCP, vecindarios y/o regiones ricas a pobres, de elementos humanos, económicos y financieros. Pasando de Regiones de mayor productividad a regiones menos productivas. De regiones de un tipo de recursos para la producción de riqueza a la transferencia de otro tipo de recursos y viceversa.

5- De hacia dónde busca su canalización

1- De la necesidad de un recurso jubilatorio, siempre hacia una fuente de recursos que Pague Mejor y que de más seguridad y estabilidad.

2- De la UCP que paga el recurso jubilatorio siempre hacia un sujeto pasivo que le permita un mayor, mejor y más inmediato retorno de las ganancias asignadas y de los fondos aplicados; además de buscar la posibilidad de utilizar Mano de Obra que no debe pagar y que lo integra aún más a la relación con el jubilado. Existe otra innumerable cantidad de beneficios por aumentar la cohesión del núcleo familiar de sus empleados.

 

Audio

EL CÁLCULO QUE UNA UNIDAD CREATIVO-PRODUCTIVA DEBE REALIZAR PARA DECIDIRSE POR JUBILAR

Dejando de lado los beneficios sociales de todo tipo que representa el cambio de sistema el cálculo económico financiero que la UCP debe realizar es de muy fácil representación:

Lo que la empresa paga en todo concepto relacionado a los sueldos, aportes, retenciones, cargas sociales, etc., versus los retornos que le ofrece el sistema actual, comparado con los beneficios de realizar las mismas erogaciones y los retornos que le ofrece en todo concepto JUBILAR.



  <<< // ÍNDICE Teoría de la Necesidad // Home 1x1 // >>>
                             Economía Racional