Constitución de la Nación Argentina -haga click-

 

-Síntesis de nuevo "sistema compartido" de gobierno-
Santa Fé -Paraná- 1994

Sobre el Imperio de esta Constitución
Capítulo II -Nuevos derechos y garantías
Art. 36 - "Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático."
...
"Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos."
...
Art.37 - "Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio."
...

Régimen Autónomo de Gobierno para la Ciudad de Buenos Aires

art. 129. La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.
Una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación.
En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones.

Volver a Índice Gobierno Comunal
Volver a Índice Periódico C2R
Ir a Página Principal de Comuna 2 Recoleta
Ir a Página Principal Comunas de la C.A.B.A.