TEORÍA DE LA NECESIDAD - El Eficientismo Social -
                      Una Economía  de Todo y para Todos.    Prof. Mauricio Jorge Yattah

  156 - De Cadenas y Lacayos  Audio - Imagen MJY

Somos una humanidad de miles de millones de semejantes, afortunadamente todos distintos en nuestras propias semejanzas y potencialidades, absolutamente distintos en nuestras mismas formas de pensar, actuar, sentirnos y creernos ser. También somos completamente distintos en nuestra plenitud e intenciones de vida, con una igualdad de semejanzas que impresionan al más experto y ducho de los observadores sociales.

Somos un mar de diferencias en cada ola que hacemos y sin embargo si miramos bien profundo al mismo mar, vemos que la similitud de cada una de sus expresiones y vaivenes, de sus logros y fracasos son tan pero tan iguales que uno queda completamente desconcertado.

Lo absoluto es relativo y lo relativo es absoluto de acuerdo a la forma en que uno lo mire o a los momentos cuando uno lo observa, y así, en esta vida que nos toca vivir individual y socialmente desde lo material, desde lo intelectual, emocional y espiritual, todo evoluciona y cambia de acuerdo a la ley del cambio y a la ley del equilibrio que ya presentamos.

Estos movimientos, de a millones por vez, construyen sistemas -formas convencionalizadas- que liberan o encadenan las acciones humanas y las fuerzas físicas de la naturaleza. Son parte de nuestro devenir existencial en este planeta, que es de todos y que debemos proteger.

Los sistemas humanos son simplemente voluntades que deciden hacer las cosas de una determinada manera y este hacer es del pensamiento, de la palabra y de la acción física, como ya dijimos.

Algunos de estos sistemas nos liberan y otros nos esclavizan y llenan de cadenas, y cada tanto el Ser Humano construye y destruye estos sistemas de acuerdo a sus necesidades y conveniencias.

Hoy los sistemas que nos esclavizan y que nos transforman de Césares en Lacayos, están plenamente identificados.

Los números sobre las personas son cadenas que nos atan a ellos, la deformación que estos sistemas producen sobre los ideales de libertad, de solidaridad, de fraternidad e igualdad a través de la corrupción de todos ellos son más que evidentes y entran dentro de la teoría de lo obvio al observarlos.

Es con el pensamiento que construimos las diferencias desde las ideas que se transforman en ideologías, y desde éstas que crecen a política, creando disgrega-ciones que como su abstracción más perfecta -las matemáticas- demuestra que todo es ilusión en la simple ecuación del 1+1 que crece al 1x1 que es igual a sí mismo; ilusión del pensamiento que nos transforma en esclavos y lacayos de sus propias mentalizaciones separándonos, con sus fantasías, cuando de convicciones malhabidas y mal intencionadas se trata.

Pero, es desde los sentidos desde donde podemos, toda la humanidad, encontrarnos. Porque éstos reciben y le dan poder al sufrimiento, a la alegría, a la satisfacción y a la felicidad de vernos y encontrarnos en las semejanzas, luchando contra las diferencias que la razón nos quiere imponer.

La economía que buscamos y estamos construyendo nos integra desde los sentidos, desde las sensaciones, desde la emoción de sabernos poderosos y útiles a nosotros mismos y a nuestra comunidad, pero es esta misma economía sana la que debe ver, ordenarnos y proyectarnos a esos logros.

Es nuestra propia y particularísima responsabilidad de personas e individuos sociales, superar este estado de cosas mezquinas y engañosas en la que nos hemos metido y tenemos todo el poder y la consciencia humana para realizarlo y para REALIZARNOS; si no lo hacemos es porque el tiempo histórico de la humanidad todavía no llegó para liberarnos y seguirán siendo tiempos de sufrimiento, de discriminación, de guerras y dolor.

Actuemos y traigamos el paraíso a la tierra porque somos el único factor factible y poderoso para conseguirlo y porque en los últimos largos años se ha construido un enorme egregor de consciencia de cambios en la humanidad que nos llena de esperanzas de paz y mancomunidad para integrarnos hacia el futuro, un espacio de Todos y para Todos.



  <<< // ÍNDICE Teoría de la Necesidad // Home 1x1 // >>>
                             Economía Racional