TEORÍA DE LA NECESIDAD - El Eficientismo Social -
                      Una Economía  de Todo y para Todos.    Prof. Mauricio Jorge Yattah

  147 - Qué hacer. Para quién hacer.  Audio - Imagen MJY

Después de todo lo escrito, creo que es fácil definir qué hacer y para quién hacer.

Primero hay que replantear todo lo que existe en función de hacer lo que más se necesita hacia lo que menos se necesita. Hacer para la satisfacción básica e ir escalando progreso hacia lo prescindible, sin dejar de realizarlo también en su justa medida.

Hay que hacer alimentos cada vez más baratos y mejores y más disponibles. Hay que hacer habitación para todos y así ir asumiendo responsabilidades en el resto de las necesidades básicas y las primarias.

Respecto a para quién hacer es evidente también que para los que "sienten que son nada" -indigencia- y de manera simultánea para lo que menos tienen -pobreza-. Es necesario despertarlos y comprometerlos a andar por sus propios medios y que comiencen a verse articulados e integrados en las dinámicas básicas económicas y sociales. Construir relaciones para que asuman funciones simples, directas, cuantificables, concretas y visibles a los ojos de todos, para que estas puedan ser marco para la recomposición del sano orgullo y de la dignidad de ser y de ser útil para sí y para otros.

Hay que hacer para uno, antes que para nadie más, y después para otros, involucrados todos. Es necesario saber y aplicar el saber a cada uno de acuerdo a lo que puede interpretar y asumir, y un poquito más, pero jamás apabullando al ser con exigencias fuera de sus propias fuerzas y capacidades.

Actividad surgida del esfuerzo y no del sacrificio de otras cosas. Resultados creativos y productivos que exploten de las ganas de activarse y de participar con los otros. Acciones que surjan de la voluntad de bien y de la colaboración profunda con los otros erradicando toda vanidad, toda soberbia y toda mendacidad.

Hacer bien... sin mirar a quién y hacer con quiénes sin mirar qué hacer, porque se está compartiendo con otros que son, en definitiva, el nosotros mismos.

Una economía de todo y para todos se debe construir desde premisas y desde conceptos claros que sean fácilmente interpretables por todos y que sean asumidos también sin problemas por todos.

Desde un ámbito local de participación directa con una recuperación de una economía de superficie y hasta la integración mundial de un mercado y de un gobierno mundial económico como el que plantea la Economía Racional, la vista de la tierra y de la humanidad va a ser completamente distinta y nos va a llenar de orgullo de bien por la tarea realizada.

Una tarea pensada, expuesta, programadas y realizada de manera consciente y premeditada para el bien común de toda la humanidad.



  <<< // ÍNDICE Teoría de la Necesidad // Home 1x1 // >>>
                             Economía Racional