TEORÍA DE LA NECESIDAD - El Eficientismo Social -
                      Una Economía  de Todo y para Todos.    Prof. Mauricio Jorge Yattah

  35 - El Capitalismo acotado: la mejor alternativa para
       la Socialización Productiva Mundial   Audio - Imagen MJY

El capitalismo tuvo muchas y diversas falencias faltándole para completarse a nivel mundial una gran cantidad de condiciones necesarias y fundamentales para constituirse en un sistema aceptado de relaciones sociales y económicas y para adaptarse naturalmente a los requerimientos y a las necesidades del Gran Pueblo, la humanidad, sin discriminaciones ni diferencias sustanciales.

Debido a estas falencias -faltas- es que el Financismo carcomió y absorbió al Capitalismo de Trabajo y Producción, subrogándose en su lugar. Y lo hizo de una manera tan sutil que todos pensamos que estos micro cambios en las acciones económicas de todos los días son parte del mismo sistema de siempre: el capitalismo, cuando no fue así.

De todos los sistemas y estructuras económicas el Capitalismo,  no existen muchas dudas, es el sistema que creó una salida mejor al orden y al desarrollo del Ser Humano Individual y Social hacia áreas de necesidades plenas y universalmente satisfechas.

Con todas sus fallas los resultados están a la vista y los vivimos a diario, solo hay que corregir esas fallas, incluir esas faltas y cambiar algunas actitudes y conductas humanas ajustándolas al capitalismo "acotado" que estamos presentando.

La generación de riquezas, y en consecuencia los elementos necesarios para terminar con la Hambruna del Gran Pueblo, es un primer escalón al que debemos montarnos y este escalón son las 7 necesidades básicas.

Este primer paso es mucho más factible de lograr si se ajustan algunas variables al actual sistema económico, aislando conscientemente lo político y lo ideológico de las relaciones económicas y aún más, si las sociedades del mundo son capaces de acompañar y ayudar a este cambio con la transformación de las estructuras democráticas e institucionales -públicas y privadas- necesarias para permitirnos una real liberación del ser humano -hablo de avanzar hacia una Democracia de Participación Directa- creando un campo socio-institucional de apertura total hacia variables externas a la economía misma y así permitirnos una expresión total del proceso creativo-productivo, junto con un retorno y una potencialización transparente de satisfacción por los rendimientos personales y sociales obtenidos.

Es DENTRO de un marco institucional y político en donde sea el mismo Soberano de trabajo y estudio el que tome las decisiones colectivas directamente por sí mismo/a y sin representaciones que no lo están representando, y que le permitan expresarse con absoluta libertad e independencia en los campos de una democracia real y abierta en donde un capitalismo acotado por nuevas estructuras y valores puede comenzar a funcionar.



  <<< // ÍNDICE Teoría de la Necesidad // Home 1x1 // >>>
                             Economía Racional