TEORÍA DE LA NECESIDAD - El Eficientismo Social -
                      Una Economía  de Todo y para Todos.    Prof. Mauricio Jorge Yattah

  39 - Capitalismo y Finansismo: Ver qué estados contables
       Audio - Imagen MJY

La batería de estados contables tradicionales pareciera que es tan vetusta y está tan oxidada que uno se pregunta tantos años de aprender, de construir formas de registración, etc. ¿para qué? Si la cosa verdadera y sustanciosa desde hace años pasa por otro lado.

A todos enganchamos con el activo, con el pasivo, con el patrimonio neto, con los equilibrios y flujos financieros, con el estado de origen y aplicación de fondos, ¿para qué? Para terminar con que lo importante son las cosas que no se registran, para llegar a saber que los negocios y las diferencias que "hacen la diferencia" se hacen por debajo de la mesa, para sacar costos que no tienen nada que ver con los costos reales y un millón -y me quedo corto- de cosas más, que ni por asomo son lo que eran antes.

La gula financiera es de tal envergadura que ha destrozado estados de derecho, estados contables, y estados humanos por doquier.

Lo que daba el basamento al capitalismo... de trabajo y producción, lo que era el sustrato para las decisiones empresarias y los desarrollos de las economías reales, han quedado encerrados en tapas de cartón ilustrado con figuritas de animalitos y cuentos de niños y uno los abre para contarle a otros comenzando por... "había una vez..."

No hace falta hablar de los desfalcos universales de las compañías de auditoria que auditaban los grandes agujeros negros que tenían sus clientes para hacerlos más negros aún, más profundos e insondables, y así todo en el financismo actual, porque de economía y de contaduría el estado actual del mundo tiene muy poco. Hablamos de las cosas sustanciales y de peso que realmente mueven el mundo hacia el descontrol en el que está.

A las PyMes todavía las obligan a la presentación en fecha, a la presentación en forma, al sello y a todo lo que está redactado en esos libritos de cuentos de tapa dura. Pero es solo por seguir siendo extorsivos y duros con el particular, con el contribuyente.

Hoy el juego de lo que interesa está en la caja diaria que se hace, en cómo estirar los pagos y cuánto poner hoy y en dónde, para multiplicarlo por dos o por diez sacándolo mañana.

No es que no existe todo un mundo de personas y de empresas que siguen tomando los servicios contables y que éstos les dan sus seguridades y sus beneficios, muy lejos estamos de desconocerlos y de sacarles su valor, pero estamos hablando de economía y quiero exponer las abismales distancias que existen en todas las áreas entre el capitalismo y las formas y recursos que utiliza el financismo para moverse.

Leemos los diarios y las revistas especializadas y nos enteramos de que el narcotráfico mueve cientos de miles de millones de dólares, de que el gobierno de los EEUU tiene una balanza interna desfavorable de otros cientos de miles de millones de dólares y de que su balanza externa es de billones de dólares, y de que otros países deben otros tantos cientos de billones de dólares y de que de golpe un ruso se alza con miles de millones de dólares, pero que ese ruso es amigo de otros rusos que a su vez también negocian con miles de millones de dólares y que por el Caribe y por otros paraísos fiscales pasan todos los días otros cientos de miles de millones de dólares, y de que nuestro país es uno de los tantos paraísos del lavado de dólares, y uff... ¿cómo puede haber gente a la que le falte plata habiendo tanto pero tanto dólar dando vueltas por el mundo?

Y lo curioso del caso es que a todo el mundo que tenemos alrededor apenas le alcanza para las cosas de todos los días. ¿?¡! Inaudito, y aún peor, hay gente -gente de verdad- que todos los días se muere de hambre, pero no son ni uno ni dos, son decenas de millones.

Si el mundo está inundado de tanto billete y por otro lado otro mundo que está en el mismo mundo inundado de billetes se muere de hambre ¿no deberíamos cambiar mucho todo lo que está pasando?

No digo de agarrar y registrar toda la volatilidad de la danza de los billones sino que digo ajustar lo nuestro propio a que sea consistente con la verdad y con la realidad de las cosas que vivimos.

¿Estados Contables? Para el financismo son una risa rompe-costillas.



  <<< // ÍNDICE Teoría de la Necesidad // Home 1x1 // >>>
                             Economía Racional