TEORÍA DE LA NECESIDAD - El Eficientismo Social -
                      Una Economía  de Todo y para Todos.    Prof. Mauricio Jorge Yattah

Propuesta de cambio 5

De "la propiedad privada" a la denominación
y utilización múltiple del término propiedad
y del término privada

  Audio - Imagen MJY

Infinitas guerras entre naciones y continentes enteros, infinitos conflictos familiares y de sucesión, y las más aberrantes injusticias llevan capitalizadas en sí "la propiedad privada".

Bibliotecas completas contienen el pensamiento, las discusiones, y las propuestas que la filosofía, el derecho, etc. han volcado en libros y en proyectos de ajuste y de cambios para ver a propiedad privada y evitar los conflictos y las guerras que causaron. Aportemos algo más, tal vez ayude.

Primero separemos ambos términos: propiedad y privada.

Establezcamos, para que el/la mismo/a lector/a y para con quienes estén compar-tiendo esta lectura puedan participar, la parte del Método Fusión que hace al proceso de comunicación intelectual relacionado a la pregunta, para que de esta manera tengamos un sustento de un cien por ciento de posibilidades de apertura de las realidades que vamos a analizar: propiedad y privada.

Las llaves son las preguntas, en su orden existencial y filosófico, orden que hay que respetar por sus distintos niveles de penetración que tienen sobre las realidades bajo análisis racional.

1- quién

2- qué

3- dónde

4- cuándo

5- cuánto

6- cuál

7- cómo

8- para qué

9- por qué

Así avancemos sobre la primera realidad a analizar: propiedad; y recordemos que solo estamos guiando al lector a que imagine y construya sus propios universos respecto a estos dos términos no para resolver definitivamente la cuestión que propiedad privada trae en sí sino para entender, comprender y saber mucho mejor desde una posición individual y de grupo cómo pesan estos dos términos en cada uno de nosotros.

Papel y lápiz en mano, o teclado de por medio comenzamos a avanzar pregunta por pregunta sobre la realidad propiedad, escribiendo a continuación las respuestas que espontáneamente nos vayan surgiendo -recordemos que reSpuesta es la re..puesta, o reposición, de la realidad interna que cada uno tiene -en este caso- y que entre las tres: realidad-pregunta-reSpuesta se va construyendo el universo al que queremos acceder para internalizar de una mayor y mejor manera propiedad privada.

Quién es dueño/a de la propiedad

Quién adquirió la propiedad

Quién hace usufructo de la propiedad

Quién le deja la propiedad a quién

Quién recibió la propiedad

Quién dio la propiedad

Quién cuida la propiedad

Quién invierte/gasta en la propiedad

De la misma manera respecto a privada/o

Quién participa de lo privado

Quién considera que es privada/o

Quiénes están adentro de lo privado

Quiénes están afuera de lo privado

Quién constituye lo privado

Etc.

Avanzar con la penetración sistemática de ambas realidades con las 9 preguntas -se recomienda no utilizar el por qué ya que es una pregunta que no tiene fondo y que acepta cualquier tipo de respuesta- es una muy buena forma de abrir el debate para permitirnos ampliar los horizontes intelectuales y de comprensión de la realidad que nos permita, entonces sí, proponer transformaciones sobre la propiedad privada como concepto y construir nuevas opciones para el manejo más justo y ecuánime de los posibles conflictos e interpretaciones a derecho que puedan surgir.

Un claro ejemplo, entre distintos tipos de interpretaciones y de "apropiación" del término propiedad privada, es el que personalmente viví hace unos años.

Nuestro país, Argentina, ha sido siempre un lugar de amplias pampa abiertas para cabalgar por leguas y leguas, ha sido un lugar de tranqueras solidarias que cualquiera, sin importar color o condición o procedencia podía franquear y recibir del otro lado una calurosa bienvenida y un mate tibio, amigo y conversador; éstas, nuestras tierras, han acogido generosamente al más desparramado de los humanos y lo ha bendecido con sus frutos y abundancias, pero en los últimos años, además del cuatrerismo y del matonismo resultantes de la injusticia provocada y del descontrol institucional, ha sufrido, esta tierra, la invasión de nuevos terratenientes constructores de latifundios que son provincias dentro de las provincias mismas y que son una nación en construcción, con sus propias leyes y costumbres, dentro de una nación en descomposición, que no va al caso analizar.

Un día, invitado por un amigo a Tupungato en Mendoza, llegamos a eso del mediodía a sus viñedos. Nos castigaba un sol abrasador de ésos que pegan más fuerte allí arriba en la montaña y el aire, irrespirable, nos obligaba a buscar un refugio fresco en donde lo encontráramos; así yo, al llegar, salté de la camioneta y antes que cualquiera me parara me desvestí y corrí como dios me trajo al mundo para tirarme en un estanque artificial que había "ahí nomás" al lado de la tranquera que recién habíamos cruzado "del otro lado de un alambrado de 3 hilos, nomás".

Zambullida y unas cuantas brazadas hacia el medio fresco y maravilloso de un agua dulce y casi cristalina fueron la antesala de gritos y gestos de desesperación de mis amigos advirtiéndome que me volviera, sorprendido por la grandilocuencia y exageración de los gritos y los gestos di la vuelta y nadé hacia ellos. Mi amigo me dijo: -"estás loco, si hubiera estado "el cuidador" te hubiera cazado con su escopeta como a un pato". Y a renglón seguido, viendo mi perplejidad y conociendo que somos como hermanos del mismo palo y libertad me dijo que esa tierra la habían comprado "unos norteamericanos" que no dejaban que nadie entrara a ellas.

La pucha que son distintos, me dije. ¡Ni un puto chapuzón! Y mi amigo me dijo ¡A costa de tu vida! Mejor sudar la gota gorda ¿no te parece?

Hasta aquí la presentación del tema y las intenciones del título: abrir un profundo debate para que se produzca una catarata de propuestas y cambios que disminuyan los conflictos creados y en muchos casos las injusticias que produce mantener estático y maniatado el concepto "la propiedad privada".



  <<< // ÍNDICE Teoría de la Necesidad // Home 1x1 // >>>
                             Economía Racional